Transformación digital.

01

Identidad Digital

La primera clave para emprender el camino al mundo online es la identidad digital. La empresa debe contar con una imagen digital corporativa profesional (web, redes sociales, SEO, blog, etc…).

02

Herramientas Digitales

La implementación de herramientas digitales que ayuden a automatizar procesos y generar oportunidades en el mundo online resulta clave para llevar a cabo la transformación digital de la empresa.

03

Mindset

A fin de que la transformación digital de la compañía sea un éxito, es imprescindible que todos los trabajadores se involucren en el cambio y adapten su forma de trabajar dentro de la empresa.

Definición & Keypoints.

La transformación digital es la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en la que opera. Este cambio no es sólo tecnológico sino que implica una reinvención de todas las áreas de la organización, de las habilidades de sus empleados, de los productos, de los flujos de trabajo, de los procesos de decisión y de la relación con los clientes. A fin de poder relizar con éxito la transformación digital, debemos definir unos objetivos que se alinearán a la estrategia empresarial. 

Crear una identidad digital

La identidad digital corporativa, es la personalidad y el valor de marca que transmite una empresa a través de Internet, ya sea mediante su web, blog o en las redes sociales, por ejemplo.

Cambio en la organización

La Transformación Digital representa cambiar, a nivel organizacional, la forma de operar de la empresa creando una nueva cultura empresarial con nuevas formas de trabajo, más ágiles y flexibles.

Implementar herramientas digitales

La implementación de herramientas digitales como CRMs, ERPs, CM o Marketing automation, entre otras, resulta clave a fin de mejorar procesos, bajar costes y trabajar de forma más eficiente.

Involucrar a los trabajadores

El cambio empieza por las personas que conforman la empresa. Su compromiso para adaptarse a nueva forma de trabajar y de pensar, resulta imprescindible.

Ventajas.

Qué ventajas conlleva la transformación digital

La transformación digital es fundamental para ganar competitividad, rentabilidad y eficiencia en un negocio. Mediante la optimización de procesos e implementación de nuevas estrategias aportaremos valor añadido al cliente, detectaremos nuevas oportunidades de obtener ingresos y mejoraremos la eficiencia de la empresa. Las principales ventajas son:

· Mejoraremos los procesos de la empresa
· Reduciremos costes
· Aumentaremos la productividad y la eficiencia
· Mejoraremos la relación con nuestros clientes
· Nuestros empleados crecerán profesionalmente aprendiendo nuevas aptitudes
· Mejoraremos la conciliación de la vida laboral y personal

Análisis.

Resulta clave realizar un análisis transversal de la empresa a fin de tener clara la situación actual, los objetivos que se plantean para la transformación digital y alinear el proceso con la estrategia corporativa.

> Análisis digital
–  Revisamos la presencia digital de la empresa en el mundo online.
Analizamos la web corporativa, el blog o su presencia en las redes
sociales, entre otras acciones.

> Análisis organizacional
–  Examinamos la forma de trabajar (workflow), procesos y
organización de la compañía.

> Análisis externo
–  Analizamos a la competencia a fin de conocer en qué punto se encuentran y qué medidas han adaptado a nivel de transformación digital, a fin de poder idear e implementar mejoras que nos diferencien dentro del sector.

ID digital.

Objetivos

Plantear los objetivos que se quieren alcanzar mediante el proceso de transformación digital. Éstos deben ser alcanzables y realistas, acorde con el momento actual de la empresa.

competencia

Competencia

El análisis consiste en investigar lo que nuestros competidores están haciendo en materia de transformación digital. Con la información obtenida, podremos transferir este conocimiento obtenido a nuestra empresa.

redes2

Canales

Dependiendo de los objetivos que hayamos determinado, elegiremos en qué canales digitales queremos tener presencia. Una vez escogidos, adaptaremos la comunicación y el tono a cada uno de ellos dependiendo del público.

tonoestilo

Tono y Estilo

Debemos ser muy constantes en el uso de la imagen corporativa para transmitir la misma identidad a través de cualquier canal digital. El tono en la comunicación también debe decidirse previamente.

medicion

Medición

El análisis de la información extraída de los diferentes canales online es clave para comprender y optimizar la ID Digital. Mediante la implementación de KPI’s, podemos ir adaptando la empresa a los nuevos tiempos.

ID Digital

La web es la piedra angular de la ID Digital. Es el punto de referencia de la empresa a nivel online.

El Blog nos brinda una comunicación indirecta con nuestros clientes mediante artículos de interés.

Las RRSS nos permiten tener una comunicación directa con nuestros potenciales clientes, generando valor y engagement.

El linkbuilding nos permite generar una mayor presencia a nivel digital. Nos ayudan a tener mayor repercusión de marca en la red.

El uso de contenido multimedia nos permite crear contenido de valor, fácil de consumir para el target.

Medición ID.

KPI

Son medidores que nos permiten observar como evoluciona una acción para poder corregirla, si es necesario, con el último fin de analizarla en global y evaluar su ROI.

ROI

Es el retorno de inversión esperado de una acción concreta. Por tanto, es el resultado de la diferencia entre el importe invertido y el beneficio obtenido en una acción. A veces, el beneficio no es contabilizable económicamente de forma inmediata ya que la acción va destinada a generar repercusión, notoriedad y reputación de marca. Por tanto, existe el ROI a corto y a largo plazo.

Es clave poder establecer los KPI’s necesarios para evaluar cada acción así como contabilizar qué ROI esperamos de cada una de ellas.

Herramientas digitales.
01

ANÁLISIS
A fin de determinar qué herramientas son las más oportunas para la empresa, es necesario analizar la organización y la metodología de trabajo de la compañía para detectar las necesidades existentes, puntos de mejora y determinar los costes de la gestión actual.

Tactius
02

NECESIDADES
Debemos definir las necesidades de la compañía de forma general y, en particular, de cada área de empresa. No obstante, las herramientas que se decidan implementar deben ser transversales y aplicarse en toda la compañía.

03

HERRAMIENTAS
A fin de determinar qué herramientas digitales son las más adecuadas, según las necesidades detectadas y puntos de mejora, debemos pensar de forma transversal. La integración entre ellas, es sumamente importante.

Herramientas Digitales.

Gestión

Para la correcta gestión de la compañía resulta fundamental contar con un ERP (Enterprise Resource Planning) es decir, un sistema que nos permita administrar las ventas, presupuestos, clientes, facturas y la gestión de RRHH de manera automática.

IT

Es primordial elegir un Hosting con el que trabajar a fin de poder alojar la web y las cuentas de email. Además, será preciso contar con una suite en la nube para gestionar los documentos corporativos de forma segura y con acceso por parte de tu equipo en todo momento.

Marketing

El principal objetivo es contar con un CRM, herramienta que nos ayudará a vehiculizar la relación con nuestros clientes, optimizar y automatizar procesos así como gestionar tareas y proyectos de forma transversal. Su uso nos ayudará a vender y a ser más efectivos en la relación con nuestros clientes.

Comunicación

Es necesario mejorar la comunicación interna y externa de la empresa mediante la implementación de herramientas que nos permitan una comunicación más ágil, segura y flexible, tanto entre los empleados como con los clientes (reuniones telemáticas, por ejemplo).

Mindset Digital.
01.
Abandonar la zona de confort

El principal reto es cambiar la manera de trabajar que se ha desarrollado durante años en la empresa. No caer en viejas costumbres, es lo más duro.

02.
Fomentar las competencias digitales

El nuevo panorama digital requiere personas
innovadoras, creativas y dispuestas a formarse
digitalmente.

03.
Reorganización del workflow

Es necesario reorganizar el trabajo y las tareas de cada empleado ya que, ahora, estando digitalmente conectados, se debe trabajar coordinados y como grupo.

04.
Transversalidad

Todas las áreas de la empresa deben estar conectadas. La creación y gestión de proyectos transversales, es una de las claves del éxito (Agile).

Clientes.
Contáctanos
tactius.com

Barcelona: +34 661 60 7979
Andorra: +376 379 606