Si tienes una empresa es probable que hayas escuchado que resulta imprescindible contar con un plan de negocio para poder crecer como compañía. Pero ¿sabes realmente en qué consiste?

Para aclararlo, hemos decidido consultar a nuestro experto en Tactius, Ramon Pedragosa, y así disipar dudas y reticencias con el fin de alentarte a trabajar con un plan de negocio adaptado a tus objetivos y necesidades reales.


Algunas preguntas básicas sobre cómo elaborar un plan de negocio


Elaborar un plan de negocio suena complejo, ¿qué es lo primero que se debe hacer?
En realidad, la primera premisa es plantearse una serie de cuestiones que pueden chocar por su sencillez. Así, antes de iniciar cualquier proyecto empresarial deberíamos preguntarnos:

  • ¿Qué quiero proponer a mis clientes?
  • ¿Qué ya está proponiendo la competencia a los que quiero que sean mis clientes?
  • ¿Qué resulta diferente de mi propuesta respecto a las que ya existen?

Hecha la auditoría del mercado, analizamos a nuestros clientes y competencia. ¿Cuál es el siguiente paso?
Contestadas estas cuestiones, nos quedan tres preguntas más que responder:

  1. ¿Cómo puedo vender mi propuesta, ya sean productos o bien sean servicios? (MARKETING)
  2. ¿Qué debo decir a mi cliente y cómo debo comunicarme para poder venderla? (COMUNICACIÓN)
  3. ¿A través de qué canales y medios puedo vender mi propuesta? (VENTAS)

Tras el análisis, ¿qué se debe hacer?
Una vez hemos sido capaces de crear nuestro plan de negocio dando respuesta a las preguntas planteadas, no debemos olvidar que la estrategia decidida nunca es inamovible. El sector, la competencia, los aspectos sociales, nuestros clientes y nuestra propia empresa forman parte de una realidad dinámica, en constante movimiento, que nos obligará a adaptarnos continuamente. De este modo, un plan de negocio debe compararse más a un sauce que a un roble, puesto que el primero tiene la capacidad de doblarse ante una tempestad para sobrevivir y no perecer mientras que el segundo, si bien puede ser más fuerte en su estructura ante un temporal, acabará cediendo. Así, la necesidad de revisión de lo establecido y adaptarse a las nuevas tendencias resulta ser obligatorio para ser el líder de tu sector.


¿Qué es un plan de negocio?

Te invitamos a que escribas a rpedragosa@tactius.com y le plantees a Ramón cualquier duda o inquietud que tengas sobre tu negocio.